Niños de primaria

Manualidades para niños de primaria. Instrumentos Musicales

Cajita de música

Se necesita:

Caja de cereales vacia

2 Varillas delgadas de madera o reglas

4 Gomas elásticas

Que hacer:

Estira las gomas y colócalas alrededor de la caja. Desliza las maderas o reglas debajo de las gomas elasticas para separarlas de la superficie de la caja. Toca las gomas como si fuesen las cuerdas de una guitarra.

Ahora cambia la posición e las maderas o reglas deslizándolas a lo largo de la caja, lo que cambiará el diapasón, o lo que es lo mismo el tono de los sonidos.

Explicación física y científica:

Cuando las gomas vibran contra la caja, la propia caja comienza a vibrar. La caja al vibrar hace que una mayor cantidad de aire vibre, causando el sonido ampliado que si simplemente tocaras una goma elastica por ejemplo entre tus dedos. Esta es la base con la que funcionan las guitarras, pianos o violines aumentan el sonido de las cuerdas.

Retintin de clavos

Se necesita:

8 clavos de diferentes tamaños pero del mismo metal.

Una percha

Uno o dos metros de hilo o cordel delgado

Que hacer:

Amarra pedazos de cordel o hilo todos del mismo tamaño en la caveza de 7 de los clavos (reservate uno de los más grandes). Amarra ahora el otro de los 7 hilos amarrados a los clavos, a la percha, e su parte inferior y de forma que queden equidistantes. Cúelga la percha de forma que no esté cerca de ningún objeto. Golpea ahora con el clavo que reservastes lo otros clavos de forma suave y escucharas una música como un carrillón.

Acabas de construir un instrumento conocido como idófono, como pueden ser las campanas o los platillos, un instrumento de percusión.

Banda musical de Botellas

Se necesita:

5 botellas de cristal con el mismo ancho de cuello.

Agua.

Que hacer:

Llena las botellas con diferentes niveles de agua, es decir diferente cantidad unas más llena otras menos, todas diferente nivel. Coloca el labio inferior contra la boca de una botella. Solpla sobre la abertura. Cambia la posición de los labios hasta que es cueches un tono melódico. Sopla sobre cada una de las botellas. Puedes cambiar los tonos variando el nivel de agua de las botellas. El tono de un sonido es cuan alto o bajo es.

Explicación científica:

Cuando soplas sobre las botellas haces vibrar el aire que está dentro emitiendo sonido – ondas sonoras – . El diapasón del tono depende de cuan rápido vibra el aire. En las botellas con más agua hay menos aire y este vibrará más rápido dando un tono más alto. En las botellas con menos agua y más aire las ondas sonoras serán más bajas pues el aire vibrará a menos velocidad al haber más aire en la botella.

 

 

Deja tu comentario