Manualidades para niños de preescolar

Especialmente pensadas para padres y educadores, estas manualidades para niños de preescolar, se orientan a las capacidades de estas edades y del entorno educativo.

La alegría más grande y pura se puede obtener de los niños, es que cuando se es pequeño lo que importa es jugar, divertirse, hacer nuevos amigos, y no se detiene a pelear o a odiar, por lo tanto donde hayan muchos niños allí habrá felicidad y sonrisas.

Este es el entorno que debe haber en la escuela preescolar. Es por eso que nosotros siempre como padres, y especialmente los educadores de preescolar, debemos enseñarles lo mejor y verlos al pleno de todas sus capacidades, para que cuando vayan creciendo tengan las herramientas que necesitan para afrontar los diferentes retos que se nos presentan a todos durante la vida.

manualidades para preescolar

Es por eso que una excelente manera de ayudarlos es enseñarles manualidades para niños, en esta etapa de su educación ya que aparte de aprender mientras juega tiene diversos beneficios de los cuales mencionare algunos, así como cuales utensilios no deben usar y el objetivo de las manualidades en las escuelas de preescolar.

Beneficios y consejos para las manualidades para niños de preescolar:

1. Aunque no parezca los niños también se estresan por lo tanto al realizar manualidades se logran relajar y así luego volver con mejor animo a sus actividades regulares.

2. Le desarrolla la creatividad, esto es grandioso ya que durante toda la vida de un niño va a necesitar tener cierta creatividad para desenvolverse en sus actividades.

3. Los enseñara mientras se divierten tanto así que ellos se sentirán natural y nunca notaran lo mucho que pueden estar aprendiendo mientras hacen una manualidad sencilla.

4. Para los niños que tienen problemas para concentrarse en una actividad, esto les ayuda, ya que lo mantendrá motivado hasta que termine por completo la manualidad.

5. Las manualidades los distrae en algo sano, productivo y divertido, si la hacen en el colegio entonces se motivaran al ver a sus comparemos haciendo también manualidades y si la hacen en casa entonces, se divertirán y así evitan ver todo el día televisión.

6. Ayuda mucho a mejorar o tener buena memoria, ya que deben recordar todos los pasos para logran terminar la manualidad y así tener éxito, ayuda mucho a los que les cuenta retener información.

7. Hace que trabajen el hemisferio derecho del cerebro y con esto desarrollan su habilidades artísticas, muchos de los grandes artistas de hoy en día desarrollaron sus cualidades gracias a que desde pequeños tenían padres que les daban libertad de expresar sus ideas en dibujos, manualidades, entre otros.

8. Podemos probar su concentración ya que luego que les demos las indicaciones ellos deberán aplicar los pasos señalados.

9. Si esta en clases esto lo ayudara a relacionarse con los demás compañeros e igual si la hace en casa con sus padres.

10. Les enseña a elegir, ya que una manualidad puede tener diferentes colores y combinaciones de los mismos, lo que hace que deba elegir y probar lo que más le guste y vea si combinan los colores o no.

 

Se debe tener en cuenta que es mejor tener siempre supervisión sobre las manualidades que ellos realicen ya que casi siempre van a necesitar nuestra ayuda, esto se refiere a que se debe tener cuidado con diversos materiales como pueden ser tijeras, agujas, cuchillos y cualquier otro material que corte y que necesite la manipulación de un adulto.

En la escuela existen diferentes manualidades todas dependiendo de la edad primero que todo y segundo de lo que se quiera enseñar, podemos ver que las primeras manualidades de los niños suele ser hacer bloques de lego o madera, también les gusta a los niños dibujar, colorear, y más adelante con más complicaciones como recortar, pegar, picar, tejer, en incluso en muchos países en épocas como el día del padre y/o madre, en la escuela los enseñan hacer manualidades para llevar un regalo único y especial a nosotros sus padres.

Manualidades orientadas para niños de preescolar.

La primera de estas manualidades será la libreta de goma

Para realizar esta libreta sólo necesitas pedazos de goma eva o foami. Unas 50 hojas de papel blanco o rayado, unas tijeras para poder cortar todos los materiales, un lápiz para marcar todos los cortes y silicón para pegar todos los materiales. Si no posees una pistola de silicón que puedas usar sin la ayuda de tus padres, no hay problema con que uses cola blanca o en barra.

Manualidades para libreta de goma

Ahora cortarás los pedazos de goma o foami del tamaño de las hojas de papel y los pegarás en la parte superior de las hojas con tu pega o silicón. Luego de secarse, podrás adornar como desees.

Portalápices con palitos de madera para helados

Lo que necesitas son los palitos de helado y un envase de lata que sirva para colocar tus lápices. Sólo necesitas pegar los palitos de helado alrededor de la lata con silicón o cola blanca y dejar que se seque. Luego podrás decorar a tu gusto con papeles de colores o goma eva o foami. Sólo necesitaras un poco de creatividad ya que esta manualidad es realmente fácil y la puedes realizar totalmente solo, teniendo cuidado de no cortarte con la lata en caso de que tenga algún filo.

Manualidade de Estuche de fieltro o tela

Sólo necesitarás un pedazo de tela o fieltro de diferentes colores y pega o silicón. Sólo necesitarás doblar la tela en forma de carta y pegar los bordes de los lados con pega o silicón. Los diferentes tipos de tela son para que puedas decorarla a tu gusto. En caso de que tengas ayuda de tus padres puedes pedirles que lo cosan con hilo y alfiler y así asegurar un estuche que te dure más tiempo.

Marionetas caseras para niños de preescolar

A todos los niños les gustan las marionetas y aquí te explicaremos como hacer una con calcetines dañados o reciclados sin gastar un céntimo.
Las marionetas pueden ser un juguete de por vida de los niños, muchos de estos forman una relación con estos objetos al igual que lo hacen con peluches o muñecos de plástico así que esto puede ser una tarea muy importante para realizar con tus hijos.

manionetas niños preescolar

Para poder crear una marioneta casera, no se necesitan muchos materiales, de hecho es una delas cosas fáciles de crear con tus hijos, si lo que quieres es una marioneta hecha por ti, puedes hacer volar a tu imaginación y hacerle una marioneta a tu hijo muy creativa y original.

Lo primero en tener en cuenta es qué tipo de marioneta se quiere crear. Un perrito o gatico sería la idea perfecta. Los materiales a utilizar serían hilo y aguja para poder decorar el peluche.
Segundo hay que crear el diseño, utilizando todo tipo de objeto que tengamos para crearle un rostro a la media dependiendo de lo que queramos hacer, ya sea un peluche de un oso, un gato, un

perro o simplemente una persona. Lo más importante es tener la idea antes de comenzar, si se quiere hacer por ejemplo un conejito es más fácil que un elefante.
Los más recomendados serían botones para los ojos, pedazos de tela que puedan ser utilizados y cosidos para la boca. Otra idea sería usar otros pedazos de tela para brazos y piernas. Para decorar la cara y cola del conejo se pueden usar ya sean botones u ojitos pequeños y algodón o marcadores. Hay muchas formas de decorar este tipo de marioneta que te abren un mundo de creación para que pongas a prueba tus habilidades creativas.

También se podrían usar cordones de lana para simular cabellos o crear otros tipos de decoración.

Deja tu comentario