Manualidades para ancianos

Con el transcurrir de los años nuestro cuerpo comienza a sufrir una serie de cambios de los cuales ningún ser humanos podemos escapar, no importa la clase social, el dinero o poder que tengamos, todos llegaremos a ser ancianos, adultos mayores, viejos o como se le quiera decir.

Pero a pesar de que llegar a este punto es inevitable, existe la posibilidad de poder tener una vida plena, activa, con salud y que nos aleje del sedentarismo y formas de vida apáticas que aceleran el proceso de vejez, y en general convertirnos en una carga para nuestra familia, es por eso que una de las actividades más recomendadas hoy en día para evitar lo antes comentado son las manualidades especialmente diseñadas para ancianos, dentro de ella podemos destacar los siguientes beneficios:

Beneficios de manualidades para ancianos

1. Físicamente: muchos movimientos de manos para mover, recortar, pegar y en ocasiones buscar los materiales, son beneficios que claramente ayudan a tener movimientos coordinados.

2. Psicológicamente: con el paso de los años la parte cognitiva suele perderse si no se cuida es por eso que tener que estar concentrado, recordar todos los pasos y prestar atención suele ser importante para así tener la mente estable.

3. En el día a día: realizar manualidades va a tener un claro beneficio cuando se esté en casa haciendo cualquier otro tipo de actividad, ya que se tendrá una disposición y posibilidad de hacer muchas cosas que pueden incluyo sorprender a muchos en casa, llegando al punto de retomar actividades que quizás ya se habían dejado de hacer con gran satisfacción.

4. Socialmente: es una parte fundamental, el ser humano es un ser sociable y tener la posibilidad de mientras se realizan las manualidades junto a otros ancianos o junto a jóvenes, de recordar sus mejores épocas, contar grandes anécdotas, o cualquier otro tema de conversación que los haga disfrutar no solo de la manualidad si no del ambiente, es algo que ayuda mucho a los ancianos que en muchos casos ya no están con su familia cercana y necesitan compañía.

5. Emocional: hacer un buen trabajo es digno de sentirse orgulloso de sí mismo, es por eso que ayuda mucho en subir el autoestima de los ancianos que por el paso del tiempo quizás les cueste hacer las cosas y más al ellos recordar que en su juventud eran personas activas y que han perdido esas capacidades con el pasar de los años.

manualidades-para-ancianos

A la hora de hacer manualidades con ancianos se debe tener en cuenta que si son varios, quizás cada uno tenga una limitante diferente, por eso es bueno separarlos en grupos donde en cada uno estén personas con capacidades similares y si es uno solo entonces buscar sus puntos fuertes para en ellos trabajar con las manualidades, a continuación dejo algunos ejemplos de manualidades para ancianos:

1. Tarjetas de regalo: es una manualidad muy fácil con la cual se puede comenzar a trabajar con cualquier anciano, para esto se requiere comprar cartulina o papel de construcción tener pega de diferentes colores, tener una idea de la forma que se le quiere dar a la tarjeta y una tijera, una vez tener ya esta parte lista es cuestión de poner a volar la creatividad, se le puede pedir al anciano que diseñe una para su nieto, hija o una para cada uno, hacer una tarjeta aunque es algo sencillo es muy satisfactorio para el adulto mayor y quedan muy bonitas.

tarjeta-regalo

2. Página para un álbum: se pueden hacer usando los mismos materiales antes mencionados paginas donde se pueda colocar en el centro una bonita foto, para enviar de recuerdo a familias que se tiene tiempo sin ver o para organizar muchas fotos que se tienen por allí sueltas, esto ayudara a la organización y al bonito trabajo ya sea a uno o de varios ancianos.

Deja tu comentario