Manualidades para ancianos ciegos

Beneficios de las manualidades para ancianos ciegos

Las manualidades se han demostrado desde hace tiempo como un método terapéutico para diferentes enfermedades y situaciones. Uno de los colectivos al que está recomendado las manualidades son a los ancianos y en este colectivo, hoy hablaremos concreta mente de los ancianos ciegos.

Un anciano ciego, suma a los problemas de una edad avanzada, la minusvalía de la invidencia. Uno de los principales males para las personas mayores, es el aislamiento y esto, en caso de personas mayores invidentes, se agrava.

Las manualidades y sobre todo las realizadas en grupo, con un monitor y otros ancianos, además de romper el aislamiento por el motivo de la vejez, ayuda a romper a los ancianos ciegos, el aislamiento sensorial, ya que para realizar las manualidades el anciano deberá ejercitar sus otros sentidos, el tacto, el oído e incluso el olfato. Ayudando esto e forma integral y terapéutica a estas personas.

En resumen de lo dicho, las manualidades para ancianos ciegos, sirven para romper el aislamiento social y sensorial que estas personas padecen.

¿Cuales son las mejores manualidades para los invidentes de la tercera edad?

Hay que tener en cuenta que queremos potenciar los otros sentidos, o más bien, que estos sean prioritarios en el ejercicio de la manualidad por encima incluso de lo que sería la vista. Esto se consigue haciendo manualidades donde los materiales a utilizar y la ejecución, potencie los otros sentidos.

Un ejemplo es hacer manualidades con barro, ya que estas requieren del uso intensivo del tacto y la sensación de moldear, resbalar del barro entre las manos tiene efectos terapéuticos, al tratarse de una sensación agradable y persistente. Hacer manualidades con barro, sería una muy buena manualidad para ancianos ciegos y mejor si se realiza en grupo y con monitores. Ahora os damos un ejemplo de este tipo de manualidades.

Manualidades de forma geom̩trica con barro Рarcilla para personas mayores ciegas.

Materiales:
– Barro o arcilla de modelar
– papel de periódico
– vaso de agua

Se extiende el papel de periódico sobre la mesa y se fija con celo para no manchar. Se humedecen las palmas de las mano con agua para que la sensación al tocar el barro o la arcilla sea más suave.

– Tomar un trozo de barro como una pelota de tenis, que quepa en una sola mano y se realizara una esfera, amasando con las dos manos.

manualidades para ancianos ciegos

– Luego, colocando la bola de barro sobre la mesa protegida con papel de periódico fijado, se convertirá esta bola aplastando y girando con ambas manos, en un tubo largo de barro, se utilizarán las palmas de las manos a modo de rodillo.

manualidades para ancianos con barro

 

Cuando se tenga un tubo o cilindro de barro más o menos largo y homogéneo, se utilizará para construir figuras geométricas simples, un cuadrado, un circulo , un triangulo.

Conclusión

Este es sólo un ejemplo, pero existen otras muchas manualidades que se pueden orientar y utilizar para mejorar el día a día de estas personas. Se pueden utilizar materiales que hagan sonidos como el papel de celofan que hace ruido al ser manipulado. Manualidades con agua. Lo importante es que la actividad consiga romper el aislamiento sensorial y social.

Deja tu comentario