Manualidades para adultos mayores

Las manualidades pueden ser un muy buen entretenimiento e incluso una terapia para nuestros adultos mayores. Los ancianos, necesitan en nuestra sociedad de especial cuidado. Necesitan sentirse útiles y queridos. Las manualidades para ancianos son un elemento terapeutico que aporta ambas necesidades.

Realizando estas manualidades para adultos mayores, ellos se sienten útiles y con capacidades. Si estas actividades son en grupo se fomenta la amistad y el cariño, por lo que se sienten queridos.

Estas manualidades pueden hacerse en centros geriátricos dirigidas por personas especializadas con grupos de ancianos, entre las otras actividades. Aquí es muy importante que la persona que dirige la actividad de la manualidad  lo haga con entusiasmo y transmitiendo ilusión a los adultos mayores. Muchas veces en estos centros se contratan personal poco motivado y que dirigen las actividades con desgana y de forma mecánica. NO! a esto.

Ahora os enseñamos una manualidad muy sencilla pero que puede tener mucha importancia en el ánimo de nuestros ancianos.

manualidades-para-mayores

Manualidades para adultos mayores con recortes de fotos antiguas:

Se trata de preparar un collage de recortes, pero con fotos antiguas de nuestros ancianos. Se le pedirán fotos antiguas de ellos y sus familiares, de diferentes épocas, ya sean de su niñez, adolescencia. También de momentos especiales como puedan ser su boda o cuando fueron a la mili.

Se escanearán estas fotos, y lo han de hacer ellos guiados por alguíen que sepa, enfrentarse a una actividad técnica como escanear una foto e imprimir lo escaneado será un reto para ellos. Evidentemente esto lo hacemos para usar las copias de las fotos antiguas para recortar y no los originales. Pero ya se trata del primer paso de la manualidad.

Una vez tengamos las fotos de las copias, se recortarán para hacer el collage. Recortaremos las figuras de las fotos ya sean las de ellos mismos o bien de amigos o familiares. Recortarán elementos que puedan tener interes, como puedan ser la casa donde vivían de pequeños y que ya no exista, algúna mascota que aparezca en la foto que ya no está, etc. Aquí se ha de observar las fotos y elegir estos elementos.

fotos-antiguas-recorte

Debemos orientar a nuestros mayores en esta fase de la manualidad con idea de que recuerden y rememoren al realizar esta elección, sensaciones positivas y recuerdos constructivos, donde pueden surgir conversaciones que les interese y les sirvan de terapia.

Una vez lista la selección, procedemos a recortar. Se han de usar tijeras especiales para que sólo corten el papel y evitar daños a los ancianos que puedan tener mayor dificultad motora.

Una vez todos los recortes, se usará una cartulina grande tamaño A2 al menos, para que peguen los recortes. Pero no los pegarán de cualquier forma, lo han de hacer contando una historia. La que ellos quieran. Como ejemplo puede ser una historia sobre ellos mismos, sobre su vida usando dichos recortes, de forma cronológica.

Comenzar con las fotos desde pequeños hasta la edad más adultas.

Pueden hacer un collage de “momentos especiales”, e ir pegando fotos de esos momentos como puedan ser su boda, el nacimeinto de sus hijos, la mili, etc.

Deben de ir acompañado de pequeñas frases que se les ocurran para dar mayor contenido al collage. Ya sean sus propias reflexiones, poesias, etc..

Otras ideas para la historia del collage pueden ser periodos de la historia que hayan vivido y recuerden, y puedan describir con sus fotografias, etc… en fin hay muchas ideas.

Estas manualidades para hacer con nuestros adultos mayores son en especial muy idoneas para hacer en familia con nuestos abuelos. Como esta puedes ver otras manualidades para abuelos, que se pueden aplicar para nuestros ancianos.

Aquí os dejamos este vídeo que complementa la explicación de este artículo.

 

Deja tu comentario